TIPO DE SOLICITUDES

SOLICITUDES DE NUEVOS DERECHOS

 

Tramitación en la cual la Dirección General de Aguas (DGA)  puede otorgar a petición del interesado, derechos de aguas superficiales o subterráneas siempre que exista disponibilidad en la fuente. Estos derechos pueden ser definitivos o provisionales.

Analizamos la disponibilidad del recurso para otorgar la mayor certeza a nuestros clientes que soliciten derechos por esta vía.

SOLICITUDES DE TRASLADOS Y CAMBIOS DE PUNTO DE CAPTACIÓN 

Trámite ante la Dirección General de Aguas (DGA) para aquellos titulares de derechos de agua que deseen hacer uso de éstos en forma total, parcial o alternativa en otro punto distinto del original, tanto de aguas superficiales (Traslado) como de aguas subterráneas (Cambio de punto de captación).

Garantizamos que su solicitud sea técnica y legalmente procedente con el fin de obtener la aprobación respectiva por parte de la DGA.

SOLICITUDES DE REGULARIZACIÓN ART. 2° TRANSITORIO

 

Solicitud que se presenta inicialmente ante la Dirección General de Aguas (DGA), que tiene como finalidad el reconocimiento de los usos consuetudinarios de derechos de agua que no se encuentran debidamente inscritos o lo están a nombre de un titular diferente según lo estipulado en el Artículo 2° Transitorio del Código de Aguas. Su requisito esencial es que el uso de estas aguas se haya iniciado previo a la dictación del Código de Aguas de 1981 y se siga utilizando de manera continua hasta la actualidad, libre de clandestinidad y violencia. Para este tipo de solicitudes, la DGA emitirá un informe que se remite al Juez de Letras correspondiente quien es el encargado de aprobar finalmente la regularización del derecho ordenando su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

PERFECCIONAMIENTOS DE TÍTULOS

 

Procedimiento judicial destinado a que los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas cuyos títulos se encuentren incompletos por no indicarse las características esenciales del derecho, puedan perfeccionar sus títulos con el objetivo de incorporarlos al Catastro Público de Aguas, requisito esencial para realizar todo tipo de tramitaciones ante la Dirección General de Aguas.

Contamos con un equipo de trabajo formado por ingenieros agrónomos con trayectoria en DGA, abogada especialista en la materia y peritos judiciales.

SOLICITUDES DE MODIFICACIÓN DE CAUCES 

Procedimiento que aprueba DGA para proyectos que requieran modificar cauces naturales o artificiales con motivo de la construcción de obras públicas, urbanizaciones, edificaciones y otras obras en general.

Solicitudes de construcción, modificación, cambio o unificación de bocatomas.

SOLICITUDES DE REGISTRO EN CATASTRO PÚBLICO 

El Catastro Público de Aguas es un Registro administrativo que lleva la Dirección General de Aguas donde consta toda la información que tenga relación con este recurso.

La inscripción en el registro constituye un requisito previo y habilitante para realizar trámites o presentar solicitudes ante la DGA y ante otros organismos (por ejemplo, SISS y CNR).

©Hidroderechos 2011.  E-mail: contacto@hidroderechos.cl Tel: +56332315427